Faro de Punta del Este

Coronado por su cúpula a franjas blancas y rojas el faro de Punta del este cumplirá sus 147 años el 17 de noviembre de 2007.

Construido por Tomás Libarena en 1860 fue testigo de la transformación del pueblo de Ituzaingó en la ciudad de Punta del Este manteniéndose firme hasta nuestros días alertando a los barcos que navegan las aguas del Río de la Plata y el Océano Atlántico.

Se encuentra ubicado en una parte alta de la península a una distancia casi equidistante de las costas de la playa Brava y la playa Mansa, está rodeado de construcciones de poca altura entre las que destacan la Iglesia y la estación de metereologia.

Adyacente al predio del Faro se encuentra la Plaza del Faro rodeada de palmeras que enmarcan la rosa de los vientos que se decora su centro.

A 63 años de su inauguración, en 1923, sufre una remodelación que lo dota de las instalaciones actuales entre las que se cuentan cómodas habitaciones para sus habitantes.

El Faro de Punta del este tiene una altura focal de 44 metros con una excelente visual de 360 grados, una escalera en espiral de 150 escalones que permiten el acceso a su cúpula que alberga los prismas de cristal que fueron importados en la época de su construcción desde Francia, la solidez y el estado de conservación de la torre de base circular se debe en gran parte al acierto del material seleccionado para la obra que consta en una mezcla de cenizas volcánicas provenientes de Italia que le proporcionan a la estructura una solidez que supera a la del cemento.

Su sistema de iluminación actual es eléctrico contando con un sistema alternativo a gas para emergencias, tiene un alcance geográfico de 18 millas y una potencia lumínica de 11 millas, su intensidad lumínica es de 43.000 candelas y proporciona 2 destellos cada 8 segundos.

En el pasado fue centro de actividad y crecimiento; hoy un maduro centenario que sin dudas seguirá marcando el camino seguro a los marinos por muchos años más.